Inscribѐse al Mundo de los Microbios

...con iTunes:

iTunes

..con Miro

Miro Video Player

...con web-based podcatchers:

ngsub1

add2netvibes

addtomyyahoo4

google-add

pageflakes

...con otra cosa:

feed-icon-12x12-orange View RSS Feed

mail-icon-16x16 Email

Obtenga más información sobre otros podcatchers:

badge_juice


Mundo de los Microbios - Episodio 58

Unable to embed Rapid1Pixelout audio player. Please double check that:  1)You have the latest version of Adobe Flash Player.  2)This web page does not have any fatal Javascript errors.  3)The audio-player.js file of Rapid1Pixelout has been included.

A continuacion: El maravilloso mundo de los microbios de las cuevas, clonación para obtener alimentos de calidad, el esfuerzo de cizalla y el bacteriófago, y un cóctel que mata virus.

El maravilloso mundo de los microbios de las cuevas

Las bolas de flema y las estalactitas mucosas son microbios que viven en las cuevas y que forman biopelículas mucosas. Los microbios presentes en las estalactitas mucosas oxidan las formas reducidas del hierro y del manganeso en los carbonatos de las paredes de las cuevas, mientras que las bolas de flema recubren los cuellos de los escapes de ácido sulfhídrico. Estos microbios toman el ácido sulfhídrico gaseoso y lo oxidan, liberando electrones y produciendo energía. Se está comenzando a descubrir la enorme diversidad de microbios que viven en las cuevas.

Clonación para obtener alimentos de calidad

El queso, el yogurt y otros alimentos fermentados son posibles gracias a Lactococcus spp., un género de bacterias ácido lácticas. Para que su empleo sea seguro para los humanos, estas tienen que tener el grado de “calidad alimenticia”. Sin embargo, estas bacterias son susceptibles a bacteriófagos, que pueden detener la fermentación que ellas llevan a cabo. Se está desarrollado un proceso para transferir a estas bacterias genes de resistencia a estos fagos, logrando cepas más seguras para la alimentación.

Las fuerzas centrifugales y los bacteriófagos

Los fagos son virus que matan las bacterias. A comienzos del siglo veinte se utilizaron para tratar las infecciones pero, con la llegada de los antibióticos, su uso fue despareciendo. Actualmente, la aparición de infecciones resistentes a los antibióticos ha renovado el interés en los fagos como agentes bactericidas, como vectores de vacunas e incluso en terapia génica. En los procesos de obtención de fagos, se emplean  fuerzas centrífugas que pueden fragmentarlos. Por eso, se ha iniciado un proyecto para obtener de forma segura un fago natural llamado M-13, sometiéndolo a fuerzas centrífugas y fermentación, un proceso que puede reproducirse a  gran escala. Esto permitirá utilizar los fagos masivamente en el tratamiento de infecciones y de otras enfermedades resistentes a los antibióticos.

Un cóctel que mata virus

En un experimento se demostró que el zumo de arándanos fue eficaz para eliminar varios reovirus, que son virus que infectan a animales. Por esto, se ha usado zumo de arándanos para probar su efecto sobre un virus animal intestinal introducido en un ratón vivo. Se encontró que cuando se suministró el zumo y el reovirus de modo simultáneo, no hubo signos de diarrea ni de daño tisular en el intestino del animal. Se cree que los componentes del zumo que son capaces de inhibir el crecimiento de los microorganismos pueden ser unos taninos llamados proantocianinas.

Direct Download: MdlM58 (.mp3 | 6.8 megs | 7.5 min.)

La traducción al español ha sido una gentileza de la Sociedad Española de Microbiología, www.semicro.es.

 

Comments (0)

Collections (0)

American Society for Microbiology
2012 1752 N Street, N.W. • Washington, DC 20036-2904 • (202) 737-3600
American Society For Microbiology © 2014   |   Privacy Policy   |   Terms of Use