Inscribѐse al Mundo de los Microbios

...con iTunes:

iTunes

..con Miro

Miro Video Player

...con web-based podcatchers:

ngsub1

add2netvibes

addtomyyahoo4

google-add

pageflakes

...con otra cosa:

feed-icon-12x12-orange View RSS Feed

mail-icon-16x16 Email

Obtenga más información sobre otros podcatchers:

badge_juice


Mundo de los Microbios - Episodio 56

Unable to embed Rapid1Pixelout audio player. Please double check that:  1)You have the latest version of Adobe Flash Player.  2)This web page does not have any fatal Javascript errors.  3)The audio-player.js file of Rapid1Pixelout has been included.

A continuacion: Los mal llamados “hongos mucilagenosos", Supervivencia de Helicobacter pylori en las espinacas, Un nuevo patógeno transmitido por los alimentos.

Los mal llamados “hongos mucilagenosos"

Los “hongos mucilagenosos” no son realmente hongos aunque se les llame así, ni plantas, ni bacterias ni animales. Ahora se sabe que no son verdaderos hongos porque no tienen pared celular. Un “hongo mucoso”, por tanto, es esencialmente una ameba gigante que come fagocitando su alimento. Los “hongos mucilagenosos” se alimentan de las bacterias y de materia orgánica. Cuando el alimento escasea, envían mensajes químicos a otros “hongos mucosos” y entonces se juntan para formar una gran masa gelatinosa que muestra una inteligencia primitiva.

Supervivencia de Helicobacter pylori en las espinacas

La bacteria Helicobacter pylori vive en el estómago donde puede causar gastritis, úlceras y cáncer, pero los científicos no están seguros de cómo se transmite de una persona a otra. Una vez que la bacteria se elimina al medio ambiente no se le puede observar ni detectar, ya que fuera del cuerpo entra en una fase de latencia que es difícil de hallar con métodos de cultivo convencionales. Para comprobar esto, científicos rociaron espinacas con Helicobacter pylori y luego utilizaron un método sensible para detectar su ARN. Encontraron que ésta permanecía viable en las hojas por lo menos veinticuatro horas. El gen de virulencia también continuó activo durante ese periodo de tiempo. Esta podría ser una de las formas por las que Helicobacter pylori puede transmitirse de una persona a otra.        

Un nuevo patógeno transmitido por los alimentos

El intestino humano está lleno de microorganismos pero si se está expuesto al tipo equivocado de bacteria el estómago y los intestinos podrían sufrir las consecuencias. Clostridium difficile es uno de esos patógenos. Investigadores analizaron carne de varias carnicerías de supermercados canadienses y encontraron Clostridium difficile en casi una de cada cinco piezas de carne. Esto es preocupante y es fundamental averiguar las implicaciones clínicas y el alcance de la contaminación. Aunque Clostridium difficile puede encontrarse en la carne, esto no significa necesariamente que la gente pueda enfermar al consumirla. Es necesario evaluar el impacto de los alimentos contaminados en la salud pública. El mejor consejo es seguir aplicando las normas correctas de manipulación de los alimentos cuando se trabaja con la carne cruda.

Direct Download: MdlM56 (.mp3 | 5.8 megs | 6 min.)

La traducción al español ha sido una gentileza de la Sociedad Española de Microbiología, www.semicro.es.

 

Comments (0)

Collections (0)

American Society for Microbiology
2012 1752 N Street, N.W. • Washington, DC 20036-2904 • (202) 737-3600
American Society For Microbiology © 2014   |   Privacy Policy   |   Terms of Use