Inscribѐse al Mundo de los Microbios

...con iTunes:

iTunes

..con Miro

Miro Video Player

...con web-based podcatchers:

ngsub1

add2netvibes

addtomyyahoo4

google-add

pageflakes

...con otra cosa:

feed-icon-12x12-orange View RSS Feed

mail-icon-16x16 Email

Obtenga más información sobre otros podcatchers:

badge_juice


Mundo de los Microbios - Episodio 55

A continuacion: Algo se está pegando a sus dientes, El secuestro de los receptores nucleares, El papel de los microbios en los arrecifes coralinos sanos.

Algo se está pegando a sus dientes

Los científicos han investigado cómo la bacteria que causa la caries, llamada Streptococcus mutans, interactúa con varios tipos de material para empastar las caries. Descubrieron  que los materiales baratos permiten la formación de la placa dental más fácilmente y que el oro, el titanio y el mercurio fueron mejores a la hora de prevenir la fijación de Streptococcus mutans. Las bacterias son capaces de adherirse incluso a los mejores materiales. Por esto, el mensaje principal es que usted tiene que cepillar sus dientes y cuidarlos aunque tenga muchos empastes de oro en ellos, lo mismo que haría con el esmalte natural.

El secuestro de los receptores nucleares

Unas pequeñas moléculas pueden fijarse en los receptores del núcleo de las células, haciendo que estas sinteticen proteínas para mejorar las funciones celulares. Los científicos están modificando el núcleo de las células microbianas para que reconozcan moléculas específicas, de manera que sólo se produzcan ciertas proteínas. Se espera que esto ayude a producir pronto grandes cantidades de determinadas proteínas para su uso en tratamientos médicos. Controlando la selección genética también se puede lograr que los microorganismos produzcan ciertos compuestos. Este nuevo método también podría ayudar a los médicos a usar los receptores para diferenciar una molécula de otra, lo que les permitiría diagnosticar las infecciones con mayor prontitud. Esto también podría ser útil en terapia génica.

El papel de los microbios en los arrecifes coralinos sanos

Parece que hay un balance crítico entre dos tipos básicos de comunidades microbianas que viven en el interior y alrededor de los arrecifes coralinos sanos. En el agua aproximadamente la mitad de los organismos son autotróficos y la otra mitad son heterótrofos. Esta misma proporción también se encuentra en los corales. Pero en cuanto los humanos entran en escena, alteran el balance microbiano del que depende el arrecife coralino, causando su degradación. A medida que el arrecife se degrada, el número de bacterias patógenas aumenta. Esto parece conducir a las enfermedades del coral y al declive de los arrecifes. Se espera que con la mejor comprensión de la dinámica de los arrecifes coralinos, se puedan salvar los que aún permanecen sanos.

Direct Download: MdlM55 (.mp3 | 4.8 megs | 5 min.)

La traducción al español ha sido una gentileza de la Sociedad Española de Microbiología, www.semicro.es.

 

Comments (0)

Collections (0)

American Society for Microbiology
2012 1752 N Street, N.W. • Washington, DC 20036-2904 • (202) 737-3600

Copyright © American Center for Microbiology 2012. All Rights Reserved.