Inscribѐse al Mundo de los Microbios

...con iTunes:

iTunes

..con Miro

Miro Video Player

...con web-based podcatchers:

ngsub1

add2netvibes

addtomyyahoo4

google-add

pageflakes

...con otra cosa:

feed-icon-12x12-orange View RSS Feed

mail-icon-16x16 Email

Obtenga más información sobre otros podcatchers:

badge_juice


Mundo de los Microbios - Episodio 33

Unable to embed Rapid1Pixelout audio player. Please double check that:  1)You have the latest version of Adobe Flash Player.  2)This web page does not have any fatal Javascript errors.  3)The audio-player.js file of Rapid1Pixelout has been included.

A continuación: El aceite de maíz y el combustible biodiesel; la obtención de hidrógeno via biogas; y las aguas negras de alcantarilla: matando los arrecifes coralinos.

El aceite de maíz y el combustible biodiesel

No solamente el maíz es delicioso y nutritivo para los humanos y animales, sino que también este vegetal se puede fermentar con la ayuda de microbios para producir un combustible, amigable al ambiente, para los carros y camiones de los cuales dependemos. El combustible producido actualmente del maíz se llama etanol, el cual se puede utilizar en los automóviles en lugar de la gasolina. Además, una vez el almidón del maíz es extraído para hace etanol, el aceite en los materiales de desecho se puede convertir en biodiesel.

David Winsness, el oficial jefe de operaciones de GS Cleantech dice que ellos están extrayendo dos combustibles de el mismo grano, en vez de solamente uno, el etanol.

Los investigadores en GS Cleantech desarrollaron un método para extraer eficientemente aceite del grano seco de los destiladores, la porción no-almidónica de el grano de maíz. Ellos pueden convertir este aceite en biodiesel, el cual se puede utilizar en cualquier motor diesel.

Winsness dice que el único factor limitante para su aceptación es su disponibilidad. Con solamente 100 millones de galones producidos actualmente y una demanda de 50 billones requerida por la industria camionera, no hay suficiente disponible.

La utilización de los desechos del proceso de la manufactura del etanol, ayudaría a abaratar la producción de los combustibles alternativos, dice Winsness y haría el biodiesel una elección viable para más consumidores.

La obtención de hidrógeno via biogas

El agua y la luz solar son los recursos más abundantes en la tierra. ¿Podrían estos ser materia prima disponible sin costo para dar una respuesta a nuestras necesidades energéticas? No sin la ayuda de algunos héroes renuentes.

Carrie Harwood es profesora del grupo de microbiología en la Universidad de Washington en Seattle. Ella y su grupo de investigadores están estudiando como las bacterias se podrían utilizar para producir hidrógeno como fuente de energía. Ella dice que el alga verde y la cianobacteria pueden generar hidrógeno utilizando solamente agua y luz, pero hay un truco.

De acuerdo a Hardwood, ellas no producen mucho gas de hidrógeno en la manera como están configuradas, sin embargo existe la posibilidad de manipular metabolitamente el alga verde para producir grandes cantidades de gas de hidrógeno.

Hardwood dice que tomará considerable investigación para inducir a los microbios a producir mas hidrógeno, pero el esfuerzo vale la pena.

La habilidad, dice Harwood, de usar un proceso que solamente utiliza agua y luz tiene un potencial ilimitado, además este proceso eliminaría al mismo tiempo la producción de gases de invernadero.
Aunque mucha más investigación básica aun es necesaria, el último objetivo es su desarrollo comercial.

Las aguas negras de alcantarilla: matando los arrecifes coralinos

Un estudio reciente comparo dos sistemas similares de arrecifes coralinos cerca a St Croiz -  La isla mas grande de las islas Virgen de los estados unidos. En un sitio, se han liberados aguas negras de alcantarilla, al menos 2 veces al mes, por mas de 15 años. El otro sitio, a menos de 2 millas aparte, no ha sido expuesto.

Longin Kaczmarsky (LAWN-gin kaz-MAR-ski), un estudiante graduado de la Universidad Internacional de Florida, quien fue coautor de el estudio, sostiene que hay una cantidad significativamente mas grande de coral enfermo en el sitio impactado por las aguas de alcantarilla.

Kaczmarsky dice  que en el área donde el coral ha sido expuesto a las aguas de alcantarilla, casi un tercio del coral esta infectado con 2 enfermedades devastadoras del coral – la Banda Negra y la Plaga Blanca- comparado con una tasa de infección de 3-4 % en el sitio no expuesto.

Estas son estadísticas inquietantes para estos corales, los cuales proporcionan un ambiente natural esencial para muchas especies únicas de plantas y animales.

Los arrecifes coralinos juegan un papel importante también para los humanos, reduciendo la erosión del borde de la playa y filtrando el agua cristalina. Kaczmarrsky espera que este estudio aumente el conocimiento de la condición precaria de estos frágiles pero importantes ecosistemas coralinos, e incite a los isleños de las islas Virgen a tomar medidas para protegerlos.

Direct Download: MdlM33 (.mp3 | 5 megs | 5.5 min.)


 

Comments (0)

Collections (0)

American Society for Microbiology
2012 1752 N Street, N.W. • Washington, DC 20036-2904 • (202) 737-3600
American Society For Microbiology © 2014   |   Privacy Policy   |   Terms of Use