Inscribѐse al Mundo de los Microbios

...con iTunes:

iTunes

..con Miro

Miro Video Player

...con web-based podcatchers:

ngsub1

add2netvibes

addtomyyahoo4

google-add

pageflakes

...con otra cosa:

feed-icon-12x12-orange View RSS Feed

mail-icon-16x16 Email

Obtenga más información sobre otros podcatchers:

badge_juice


Mundo de los Microbios - Episodio 23

Entrada: el virus y los murciélagos, identificando a la neumonía, terapia  contra la influenza, y la teoría de germen de la enfermedad.                                                                              
El virus y los murciélagos

Hace poco tiempo, una misteriosa enfermedad causada por el virus Nipah (knee-pah) se pensó que había sido originada en una granja de puercos en Malasia. Los puercos infectados se ponían muy enfermos y al toser trasmitían la enfermedad a granjas vecinas, con terribles consecuencias.        

Según John Epstein, investigador y científico del consorcio superior para conservar la medicina en Nueva York, el virus  es una enfermedad viral que causa Encefalitis en las personas, que es una hinchazón del cerebro y del sistema nervioso central. La enfermedad resulta ser fatal para el cuarenta por ciento de las personas infectadas.            

Epstein se dio cuenta que  la fuente del virus eran realmente los murciélagos. Si bien los humanos pueden contraer el virus Nipah directamente de los murciélagos, la enfermedad se desarrolla y trasmite primeramente a través de los puercos. Las autoridades de Malasia tenían que considerar el rol de los murciélagos en el medio ambiente cuando buscaban formas para impedir la propagación de la enfermedad.    

Epstein dice que los murciélagos fruteros que llevan consigo el virus Nipah son absolutamente críticos para la ecología británica.  Estos murciélagos son dispersadores de semillas muy importantes para las frutas y también como polinizadores de árboles, por ello la respuesta no es exterminarlos, sino mantener o crear barreras entre ellos y nuestros animales domésticos, como los puercos, y entre nosotros mismos.                                                    
En malasia, la solución fue simple, cuando las huertas frutales y las granjas de puercos se separaron, el brote cesó.

Identificando a la neumonía

Para fortalecer el poder de los antibióticos, los doctores tienen que saber primeramente que tipo de infección ellos están tratando de curar. Pero con la neumonía, los investigadores pueden solamente identificar la causa en el cincuenta por ciento de todos los casos.                 

El médico Gilbert Greub de la universidad de Lausanne en Suiza, dice que es realmente  importante identificar el agente causante de la Neumonía, ya que diferentes bacterias deben ser tratadas con diferentes antibióticos.                                                          

Con el estudio de la Amoebae, organismo que se alimenta de bacterias unicelulares, Greub ha creado una nueva forma para identificar la bacteria responsable de la Neumonía y de otras infecciones. Greub descubrió que la bacteria que puede evitar ser comida y que también resiste a ser devorada por las células del aparato inmunológico humano, puede ser potencialmente la causante de la Neumonía.

Sin embargo, Greub explica que aislando la bacteria es solamente el primer paso. Dice que una vez que ellos encuentren nuevos agentes bacterianos, harán pruebas en células humanas para determinar el rol patogénico de las nuevas especies.  

Si estas nuevas células bacterianas pueden causar enfermedad, entonces las técnicas de identificación de ADN tales como PCR pueden ser usadas para hacer una identificación positiva.  El equipo de Greub ha encontrado recientemente cuatro nuevas especies que pueden jugar un rol en la causa de la Neumonía.

Terapia  contra la influenza

Adquirir catarro es tan frecuente como hacer una cama. Usted espera que los científicos que diseñaron esta pudieran predecir cual cepa del virus es la que dominara para ser prevalente durante la temporada de catarro. Ahora los científicos están tratando de dar a los pacientes que reciben vacunas mejor probabilidad.                  

La mayoría de las vacunas funcionan usando un virus debilitado o muerto, para hacer que el cuerpo produzca anticuerpos en contra de los virus vivos que este pueda encontrar.  Pero James Levin, líder del grupo de enfermedades infecciosas en ciencia invariable o Gemini en San Diego, está trabajando con colegas para saltarse un paso y darles directamente a los pacientes un tipo especial de anticuerpos. El objetivo del anticuerpo es una proteína encontrada en un amplio rango de los virus influenza, llamada m2.                                         

Levin dice que debido a que la proteína m2 está altamente conservada, el puede realmente esperar que el pueda ser capaz de atacar o proteger contra casi todas las cepas del catarro, y ciertamente en humanos y también en aves. Los beneficios añadidos del objetivo de m2 es que esta debería tener un amplio espectro de actividad.

El nuevo enfoque tiene algunas desventajas: esta proteína dura solamente por un mes, por ello los pacientes necesitarían seguir inyectándose.  Además, los investigadores no tienen todavía una buena forma de producir los anticuerpos en masa.  No obstante, Levin dice que los anticuerpos m2 podrían ser un arma potente para contener pandemias, incluso la gripe en aves.

La teoría de germen de la enfermedad

Una vez considerada de alta controversia, la teoría del germen de la enfermedad constituye ahora parte de la fundación de la medicina moderna. Propuesta primeramente en el año 1835 por el científico italiano Agostino Bassi, la idea de que los organismos vivos podrían causar enfermedades, realmente comenzó a ganar créditos a través del trabajo del científico francés Louis Pasteur.

En Francia, a mediados de los 1850, los productores de Alcohol, Cerveza y Vino estaban teniendo discusiones acerca del control de la calidad con sus productos. Estas discusiones en ocasiones se tornaban agrias.   

Al mismo tiempo, las personas pensaban que la fermentación era el resultado de la descomposición química de las azúcares naturales contenidas por los alimentos. Pero a través de una serie de experimentos, Pasteur demostró que el proceso era realmente causado por el crecimiento de microbios aeróbicos. La fermentación normal produjo rellenos (budding), células de levadura, mientras que el alcohol Acido tuvo pequeñas bacterias en forma de varas mezcladas con la levadura. Estos fueron los generadores del alcohol.

Se le ocurrió a Pasteur que los microbios aeróbicos podrían ser los agentes causantes. Cuando el cirujano inglés Joseph Lister leyó acerca de como Pasteur fue capaz de matar microbios con calor, el decidió tratar de esterilizar sus instrumentos quirúrgicos. Como resultado, el número de muertes en la sala de operaciones quirúrgica en el hospital de Lister disminuyó, proveyendo incluso más evidencia que apoyara la teoría del germen de la enfermedad.

 

 

 

Comments (0)

Collections (0)

American Society for Microbiology
2012 1752 N Street, N.W. • Washington, DC 20036-2904 • (202) 737-3600
American Society For Microbiology © 2014   |   Privacy Policy   |   Terms of Use