Inscribѐse al Mundo de los Microbios

...con iTunes:

iTunes

..con Miro

Miro Video Player

...con web-based podcatchers:

ngsub1

add2netvibes

addtomyyahoo4

google-add

pageflakes

...con otra cosa:

feed-icon-12x12-orange View RSS Feed

mail-icon-16x16 Email

Obtenga más información sobre otros podcatchers:

badge_juice


Mundo de los Microbios

Mundo de los Microbios - Episodio 48

Unable to embed Rapid1Pixelout audio player. Please double check that:  1)You have the latest version of Adobe Flash Player.  2)This web page does not have any fatal Javascript errors.  3)The audio-player.js file of Rapid1Pixelout has been included.

A continuación: Identificando los patrones de la infección, ¿Los cuartos de baño están realmente tan sucios?, El alejamiento como medida preventiva de la enfermedad, y Detección precoz de florecimientos tóxicos de algas.

Identificando los patrones de la infección

Existen unos genes determinados en los glóbulos blancos que son activados según el tipo de bacteria o de virus con los que se enfrenten. Se cree que estos están programados para responder de manera diferente a las distintas infecciones. Se ha desarrollado una herramienta que analiza en una muestra qué genes están activos y proporciona la identidad del microorganismo que causa la infección. Esto representa un avance en el diagnóstico. Se espera que este sistema se pueda utilizar para el diagnóstico rápido de infecciones graves.

¿Los cuartos de baño están realmente tan sucios?

Para comprobar la suciedad en las superficies de diferentes lugares, científicos tomaron muestras, buscando específicamente restos de fluidos corporales. Para su sorpresa, encontraron que los lugares más sucios fueron los patios de recreo y las guarderías, donde en casi la mitad de las muestras examinadas había restos de fluidos corporales. Sucedía lo mismo en uno de cada cuatro cuartos de aseo y en uno de cada cinco carritos del supermercado.

El alejamiento como medida preventiva de la enfermedad

El distanciamiento social podría ser una buena estrategia para evitar enfermarse. Este método tan sencillo podría ser un instrumento excelente para evitar acontecimientos tan graves como una pandemia de gripe. Es más probable contraer una enfermedad viral tal como la gripe al tocar una superficie contaminada y frotarse después los ojos, la nariz o la boca que si se respira el mismo aire que una persona infectada.

Detección precoz de florecimientos tóxicos de algas

Las toxinas producidas por los florecimientos de algas pueden envenenar los mariscos y provocar enfermedades e incluso la muerte de los depredadores que los consumen. De los dos métodos actuales para la detección de esos florecimientos, uno es lento y complicado y el otro impreciso desde el punto de vista numérico. Se están desarrollando métodos más sensibles y rápidos para localizar la presencia de los florecimientos de algas tóxicos. Estos permitirán detectar niveles muy bajos de la presencia de estas toxinas, antes de que causen un perjuicio económico en la producción costera.

Direct Download: MdlM48 (.mp3 | 5.9 megs | 6.5 min.)

La traducción al español ha sido una gentileza de la Sociedad Española de Microbiología, www.semicro.es.

 

Comments (0)

Collections (0)

American Society for Microbiology
2012 1752 N Street, N.W. • Washington, DC 20036-2904 • (202) 737-3600
American Society For Microbiology © 2014   |   Privacy Policy   |   Terms of Use