Inscribѐse al Mundo de los Microbios

...con iTunes:

iTunes

..con Miro

Miro Video Player

...con web-based podcatchers:

ngsub1

add2netvibes

addtomyyahoo4

google-add

pageflakes

...con otra cosa:

feed-icon-12x12-orange View RSS Feed

mail-icon-16x16 Email

Obtenga más información sobre otros podcatchers:

badge_juice


Mundo de los Microbios

Sobre Mundo de los Microbios

El Mundo de los Microbios es un programa educativo que consta de podcasts semanales dirigidos a mejorar la comprension y apreciacion del rol vital que los microorganismos juegan en nuestro planeta y promover la microbiologia.

El Mundo de los Microbios produce 52 programas unicos anualmente que resaltan los procesos de descubrimiento, cambios historicos en la investigacion, asi como una variedad de carreras cientificas en la industria, academia y el gobierno.

Cada episodio de PodCast incluye segmentos con cientificos de vanguardia y es revisado por un panel de cientificos con peritaje en diferentes campos de investigacion para asegurar la confiabilidad del contenido.

Mundo de los Microbios - Episodio 50

Unable to embed Rapid1Pixelout audio player. Please double check that:  1)You have the latest version of Adobe Flash Player.  2)This web page does not have any fatal Javascript errors.  3)The audio-player.js file of Rapid1Pixelout has been included.

A continuacion: Comunicación entre médicos y veterinarios; comportamiento peligroso en el zoo para niños; carne de vaca irradiada; y más allá del test del olfato.

Comunicación entre médicos y veterinarios

En los orígenes de la medicina moderna los veterinarios y los médicos solían hablar entre ellos sobre las zoonosis, enfermedades infecciosas que pueden afectar tanto a los seres humanos como a los animales. Pero con el paso del tiempo, esta comunicación ha ido desapareciendo. Esta falta de comunicación podría convertirse en un problema si nos ataca una zoonosis, ya que la mayoría de los patógenos están igual de dispuestos a infectar a un animal o a un humano. Para controlar estas infecciones, debemos desterrar la idea de que estas enfermedades son de alguna forma diferentes en humanos y en animales.

Comportamiento peligroso en el zoo para niños

Aunque los zoológicos para niños parecen inofensivos, contienen un mundo microscópico con potencial peligro para sus visitantes, que consiste en la posible transmisión de patógenos entéricos desde los animales a los humanos. Las enfermedades entéricas se propagan mediante la ingestión accidental de las heces de los animales. Acariciar a los animales y comer después sin haberse lavado las manos, incrementa el riesgo de transmisión. Pero según un estudio de supervisión, el 28% de las personas que salen del zoológico no se lavan las manos. Siempre y cuando los padres sean conscientes de los riesgos y sigan las indicaciones, visitar un zoológico puede ser una experiencia muy alegre y segura para los niños.

Carne de vaca irradiada

La carne de vaca irradiada es algo que muchos consumidores tienden a rehuir. Algunos dicen que la alta energía que necesitan los procesos con elevado poder de penetración hace que la carne sepa y huela de una forma poco agradable. Se ha demostrado que dosis bajas de radiación también son eficaces para eliminar a los microorganismos y no tienen  efectos adversos en el sabor del producto. Sin embargo, es aconsejable cocinar siempre a fondo la carne de vaca hasta que alcance una temperatura de 160 grados Fahrenheit en su interior.

Direct Download: MdlM50 (.mp3 | 6.7 megs | 7.3 min.)

La traducción al español ha sido una gentileza de la Sociedad Española de Microbiología, www.semicro.es.

Mundo de los Microbios - Episodio 49

Unable to embed Rapid1Pixelout audio player. Please double check that:  1)You have the latest version of Adobe Flash Player.  2)This web page does not have any fatal Javascript errors.  3)The audio-player.js file of Rapid1Pixelout has been included.

A continuación: Una reliquia microbiana, azoles contra la tuberculosis, la carrera de microbiología clínica, y contribución de las algas a un nuevo planeta.

Una reliquia microbiana

El cuerpo humano está lleno de millones y millones de microorganismos y aunque algunas bacterias van y vienen otras son como los genes que pasan a ti a través del árbol familiar.

Page Caufield, catedrático del Colegio Universitario de Odontología de la Universidad de Nueva York, investiga sobre Streptococcus mutans, una bacteria que vive en la boca humana y que a menudo hace que los dientes se piquen. Cuafield sabía que esta bacteria coloniza la boca poco después del nacimiento pero ignoraba  de donde procedía.

Estudió la transmisión desde la madre y desde el padre al bebé y encontró que sólo las madres estaban implicadas en dicha transmisión.

Y lo que es muy interesante es que Caufield descubrió que la transferencia del microbio de madre a hijo eran un hecho tan consistente que podía servir para rastrear el movimiento de nuestros antepasados a través del globo. Comparando el DNA de Streptococcus mutans de gente por todo el mundo, Caufield y su equipo identificaron varios linajes distintos de la bacteria.

Caufield cree que la distribución geográfica de esta bacteria es un reflejo de la migración del homo sapiens desde el corazón de la antigua África, demostrando que Streptococcus mutans ha evolucionado con los humanos. Por lo tanto este microorganismo, más que un huésped temporal, es una herencia familiar.

Azoles contra la tuberculosis

Aunque tanto los hongos como las bacterias pueden causar enfermedades en los humanos, son microbios muy diferentes. Históricamente los fármacos contra las infecciones fúngicas raramente han tenido efecto sobre las bacterias – hasta ahora. Unos científicos han descubierto una droga que mata indistintamente a los hongos y ciertas cepas Mycobacterium tuberculosis.

Andrew Munro, catedrático de la Universidad de Manchester en Inglaterra, ha estudiado junto con sus colegas el genoma de la bacteria de la tuberculosis. Durante su estudio comprobaron con sorpresa que dicha bacteria tenía componentes similares a los de los hongos – componentes que eran sensibles a unos fármacos antifúngicos llamados azoles. Munro dice que los resultados de las pruebas de laboratorio parecen prometedores. Han podido demostrar que algunos azoles son compuestos muy efectivos para destruir los cultivos en placa de la bacteria de la tuberculosis.

Munro sospecha que éste podría ser el talón de Aquiles de Mycobacterium tuberculosis.

En los últimos años la tuberculosis se ha convertido en un problema muy serio en todo el mundo debido al número creciente de enfermos de SIDA, quienes son especialmente sensibles a esta enfermedad. Además muchas de las cepas que causan la tuberculosis se han vuelto resistentes a los fármacos antibacterianos. Los azoles son altamente letales para Mycobacterium tuberculosis y esta debilidad del microorganismo puede ser un adelanto importantísimo para los médicos que tienen que enfrentarse a las infecciones resistentes.

La carrera de microbiología clínica

Los microbiólogos clínicos trabajan entre bastidores en los hospitales y las clínicas para mantener tu salud y la de la comunidad. Richard Thomson, director de Microbiología y Virología en el centro hospitalario Evanston Northwestern en Illinois, dice que los laboratorios de microbiología clínica de los hospitales ayudan a diagnosticar y ofrecen consejo para tratar tanto los casos corrientes de faringitis estreptocócica como infecciones más peligrosas, tales como la meningitis.

Thomson dice que el papel del laboratorio clínico es detectar el organismo que está causando una infección. Los médicos envían la muestra al laboratorio; allí se hacen las pruebas y después se informa de cuál es el microorganismo que está causando la infección y de cómo tratarla.

Los laboratorios de microbiología clínica emplean técnicos, que necesitan sólo un par de años de formación superior; tecnólogos, que tienen una licenciatura de cuatro años; y directores, que se han licenciado o doctorado en medicina. Thomson afirma que la microbiología clínica puede ser una carrera apasionante.

Relaciona el trabajo de microbiólogo clínico con los programas de crímenes que se ven en televisión, en los cuales dispones de algunas pistas y tienes que discurrir y trazar un plan para averiguar qué organismo es y con qué antibióticos vas a combatirlo.

Contribución de las algas a un nuevo planeta

Los científicos conocen desde hace tiempo que las algas son responsables de la producción del oxígeno que a su vez dio lugar a la aparición de los animales pluricelulares. Ahora Pekka Jaunhunen, del Instituto de Meteorología finlandés ha descubierto otra importante pieza del puzzle.

Cuando la luz del sol comenzó a Incrementarse hace aproximadamente dos mil millones de años, la Tierra empezó a calentarse, lo que dio lugar a una serie de eventos que hicieron disminuir la cantidad de dióxido de carbono de la atmósfera. A medida que la Tierra se enfriaba, debido a la disminución del CO2, la diferencia de temperatura entre las regiones polares y ecuatoriales comenzó a incrementarse, hasta que se inició por primera vez la congelación del mar en las zonas polares. Janhunen dice que esto fue bueno para las algas.                        
Según él, la Tierra era casi un paraíso para ellas porque casi todos los océanos estaban mezclándose, haciéndose ricos en nutrientes y dando lugar a una alta tasa de crecimiento de las algas eucariotas.

Pero cuando las algas produjeron el oxígeno, éste trajo consigo la aparición de los organismos multicelulares quienes irónicamente comenzaron a alimentarse de las algas.

Janhunen dice que esto comenzó a incrementar la concentración de CO2 en la atmósfera, llevando a temperaturas más calidas, ocasionado que el mar de hielo se fundiera y una pobre circulación de nutrientes — lo que en última estancia causó un declive posterior de las algas, que es como la Tierra llegó a su clima moderno.

Direct Download: MdlM49 (.mp3 | 6.4 megs | 7 min.)

La traducción al español ha sido una gentileza de la Sociedad Española de Microbiología, www.semicro.es.

Mundo de los Microbios - Episodio 48

Unable to embed Rapid1Pixelout audio player. Please double check that:  1)You have the latest version of Adobe Flash Player.  2)This web page does not have any fatal Javascript errors.  3)The audio-player.js file of Rapid1Pixelout has been included.

A continuación: Identificando los patrones de la infección, ¿Los cuartos de baño están realmente tan sucios?, El alejamiento como medida preventiva de la enfermedad, y Detección precoz de florecimientos tóxicos de algas.

Identificando los patrones de la infección

Existen unos genes determinados en los glóbulos blancos que son activados según el tipo de bacteria o de virus con los que se enfrenten. Se cree que estos están programados para responder de manera diferente a las distintas infecciones. Se ha desarrollado una herramienta que analiza en una muestra qué genes están activos y proporciona la identidad del microorganismo que causa la infección. Esto representa un avance en el diagnóstico. Se espera que este sistema se pueda utilizar para el diagnóstico rápido de infecciones graves.

¿Los cuartos de baño están realmente tan sucios?

Para comprobar la suciedad en las superficies de diferentes lugares, científicos tomaron muestras, buscando específicamente restos de fluidos corporales. Para su sorpresa, encontraron que los lugares más sucios fueron los patios de recreo y las guarderías, donde en casi la mitad de las muestras examinadas había restos de fluidos corporales. Sucedía lo mismo en uno de cada cuatro cuartos de aseo y en uno de cada cinco carritos del supermercado.

El alejamiento como medida preventiva de la enfermedad

El distanciamiento social podría ser una buena estrategia para evitar enfermarse. Este método tan sencillo podría ser un instrumento excelente para evitar acontecimientos tan graves como una pandemia de gripe. Es más probable contraer una enfermedad viral tal como la gripe al tocar una superficie contaminada y frotarse después los ojos, la nariz o la boca que si se respira el mismo aire que una persona infectada.

Detección precoz de florecimientos tóxicos de algas

Las toxinas producidas por los florecimientos de algas pueden envenenar los mariscos y provocar enfermedades e incluso la muerte de los depredadores que los consumen. De los dos métodos actuales para la detección de esos florecimientos, uno es lento y complicado y el otro impreciso desde el punto de vista numérico. Se están desarrollando métodos más sensibles y rápidos para localizar la presencia de los florecimientos de algas tóxicos. Estos permitirán detectar niveles muy bajos de la presencia de estas toxinas, antes de que causen un perjuicio económico en la producción costera.

Direct Download: MdlM48 (.mp3 | 5.9 megs | 6.5 min.)

La traducción al español ha sido una gentileza de la Sociedad Española de Microbiología, www.semicro.es.

Mundo de los Microbios - Episodio 47

Unable to embed Rapid1Pixelout audio player. Please double check that:  1)You have the latest version of Adobe Flash Player.  2)This web page does not have any fatal Javascript errors.  3)The audio-player.js file of Rapid1Pixelout has been included.

A continuación: Las agujas limpias disminuyen la transmisión del VIH, Tratamiento de las infecciones respiratorias, Pollos ecológicos resistentes a los antibióticos, and Prevención de las infecciones extra hospitalarias.

Las agujas limpias disminuyen la transmisión del VIH

Los programas de reemplazo de agujas ofrecen agujas limpias gratis a los adictos a las drogas por vía parenteral para que no compartan las agujas usadas y no contraigan el SIDA. Estos programas reducen el número de nuevos casos, pero a menudo son polémicos y difíciles de financiar con fondos federales. A quienes se oponen a ellos les preocupa que fomenten el consumo de las drogas. Pero estos programas, además, pueden ayudar a los adictos a deshabituarse de las drogas. La principales ciudades de los Estados Unidos cuentan con estos programas, pero al no tener apoyo federal tienen que depender de la financiación privada.

Tratamiento de las infecciones respiratorias

Las neumonías adquiridas en la comunidad son uno de los problemas médicos más comunes, pero sorprendentemente, existen pocas directrices para los médicos internistas sobre la duración de los tratamientos. Algunos médicos prescriben los antibióticos sólo durante cinco días, mientras que otros prolongan el tratamiento hasta dos semanas. Las medicaciones más largas pueden inducir la aparición de resistencias y si esta tendencia continúa, en el futuro no tendremos antibióticos eficaces frente a estos microorganismos.  Actualmente, se están desarrollando pautas para limitar el uso de antibióticos.

Pollos ecológicos resistentes a los antibióticos

Las granjas ecológicas no utilizan antibióticos para controlar las infecciones, por lo que se pensaba que en estos lugares no existían bacterias resistentes a estos fármacos. Sin embargo, se ha descubierto que incluso los pollos que nunca han sido tratados con antibióticos tienen bacterias resistentes a los más comunes. Esto sugiere que la prohibición de utilizar antibióticos en las granjas quizás no sea una medida tan eficaz y plantea un nuevo problema a los organismos reguladores de alimentos, que son responsables de garantizar la calidad sanitaria de las aves de corral criadas ecológicamente.

Prevención de las infecciones extra hospitalarias.

Es importante recordar que las medidas sencillas que se adoptan en el hogar, tales como lavarse las manos con frecuencia, evitar tocarse los ojos y la nariz y cubrirse la boca al toser o estornudar, pueden ser muy eficaces en la prevención de enfermedades comunes, como los resfriados y la gripe. Es especialmente importante limpiar con frecuencia los juguetes de los niños pequeños y otros objetos que puedan tocar o llevarse a la boca. De no hacerlo así, se estaría permitiendo que las enfermedades infecciosas pasaran libremente de un niño infectado a otro no infectado.  Aparentemente, así es como se transmiten muchas de estas infecciones.

Direct Download: MdlM47 (.mp3 | 6.3 megs | 7 min.)

La traducción al español ha sido una gentileza de la Sociedad Española de Microbiología, www.semicro.es.

Mundo de los Microbios - Episodio 46

Unable to embed Rapid1Pixelout audio player. Please double check that:  1)You have the latest version of Adobe Flash Player.  2)This web page does not have any fatal Javascript errors.  3)The audio-player.js file of Rapid1Pixelout has been included.

A continuación: Los limpiadores del lago Soap, El oxígeno nos lo trajeron los microorganismos, Resolviendo problemas con los virus, y La suciedad de la vajilla.

Los limpiadores del lago Soap

El lago Soap no cuenta con salidas de corrientes de agua. El único medio por el que se elimina el agua del lago es la evaporación, que deja en él las sales y los minerales. Esto ha causado una alta salinidad y ha favorecido el desarrollo de la bacteria Halomonas campisalis. Esta puede consumir nitratos y resistir altas concentraciones salinas y por esto es un agente natural capaz de eliminar residuos de fertilizantes y restos de explosivos. En el futuro este microorganismo podrá utilizarse como aditivo en los tratamientos de purificación de aguas residuales.

El oxígeno nos lo trajeron los microorganismos

En la Tierra primitiva la atmósfera contenía dióxido de carbono, que comenzó a ser utilizado por las cianobacterias para obtener nutrientes y energía, produciendo oxígeno. Otros microorganismos evolucionaron para utilizar el oxígeno. Científicos han encontrado que las comunidades microbianas que usaban el oxígeno se desarrollaron mucho antes de que éste se encontrara libre en la atmósfera, lo que demuestra que los microorganismos comenzaron a producir oxígeno hace dos mil setecientos millones de años, casi trescientos millones de años antes de lo que se pensaba hasta ahora.

Resolviendo problemas con los virus

El hierro se emplea con frecuencia para eliminar contaminantes del agua, pero se ha encontrado que también puede eliminar las bacterias e incluso los virus más pequeños. Cuando un virus entra en contacto con la superficie del hierro se adhiere a él y por consiguiente resulta eliminado del agua. El hierro neutraliza químicamente a los virus, privándoles de su capacidad infectiva. Igualmente, el uso del hierro puede mejorar la calidad del agua tratada con cloro, al extraer los ácidos orgánicos que pueden reaccionar con el cloro y formar compuestos tóxicos. Dado que esta tecnología es barata y simple, se ha propuesto el uso de filtros de hierro en los sistemas de filtración de agua.

La suciedad de la vajilla

Se realizó un estudio en el que se ensuciaron utensilios de cocina con restos de alimentos y lápiz labial. Se dejó que los alimentos se secaran durante una hora y después limpió todo el menaje con agua caliente o con agua a temperatura ambiental. El resultado reveló que los restos de leche retenían la mayoría de las bacterias y que los contaminantes asociados al queso fueron los más difíciles de eliminar. Las manchas de lápiz labial evitaron el desarrollo de las bacterias, posiblemente debido a su contenido de compuestos antimicrobianos. Los lavavajillas domésticos pueden eliminar las bacterias siempre que se use agua caliente y se laven los platos inmediatamente después de su uso.

Direct Download: MdlM46 (.mp3 | 6.8 megs | 7.5 min.)

La traducción al español ha sido una gentileza de la Sociedad Española de Microbiología, www.semicro.es.

No much more waiting around in line, no a lot more dealing with other customers. Purchasing requires. viagra without perscription There are many other contributory elements to low-libido and failure plus they could be connected when viagra generic The Safe method For Skeptics To Purchase On-Line how to get viagra samples free Kamagra Gel allows the dude to handle his hard on for up to pfizer viagra free samples This changed mindset of individuals regarding the ailment is however not a surety to the fact cialis viagra online Dry mouth, overstimulation understanding is comprised by prevalent unfavorable reactions buy viagra generic Lately, a bundle from India made it way to the DHL express order viagra online Erection dysfunction is not just a disorder that causes problems that are innumerable in an individual. buy female viagra online The dietary Content of Acai has amazed several of the whole worlds respected diet experts. Besides being. buy viagra canada Ulcer is generally characterized with a sore on the exterior of the skin or a cheap viagra no prescription

American Society for Microbiology
2012 1752 N Street, N.W. • Washington, DC 20036-2904 • (202) 737-3600
American Society For Microbiology © 2014   |   Privacy Policy   |   Terms of Use