MicrobeWorld App

appsquarebannerad200x200

ASM Fellowships

Fellowship

Microbes After Hours

Watter-Supply-200x200-Banner

Click for more "Microbes After Hours" videos

Join MicrobeWorld

Subscribe via Email

subscribe

Featured Image

Featured Video

Ebola Virus explained

Supporters

ASM House 200X200

Mundo de los Microbios - Episodio 65

Unable to embed Rapid1Pixelout audio player. Please double check that:  1)You have the latest version of Adobe Flash Player.  2)This web page does not have any fatal Javascript errors.  3)The audio-player.js file of Rapid1Pixelout has been included.

A continuación: enverdecimiento de los cítricos; calentamiento global y microbios del suelo antártico; revestimiento de antibióticos; y una planta, un hongo y un virus.

Enverdecimiento de los cítricos

Olvídese de los huracanes y las heladas, los productores de cítricos de Florida están luchando contra un nuevo enemigo — una enfermedad llamada enverdecimiento de los cítricos. Dicha enfermedad está causada por la bacteria Candidatus Liberibacter asiaticus, que se propaga de árbol en árbol por medio de un insecto — el psílido asiático del cítrico. El microbio ataca el sistema vascular de los árboles y acaba matándolos.

Michael Rogers, profesor de entomología en el centro de investigación y educación de cítricos de la Universidad de Florida, dice que cuando la fruta de los árboles afectados por el enverdecimiento empieza a madurar, su base permanece verde mientras la parte superior madura hasta el color habitual. Esto hace que la fruta no se pueda usar y/o sea incomible. Tampoco se puede utilizar para zumo, ya que éste será amargo o simplemente sabrá muy mal.

La enfermedad se ha extendido a todas las principales regiones de cultivo en el estado de Florida desde que se detectó por primera vez en 2005.

Los científicos están trabajando en nuevas formas de detener la enfermedad, pero por ahora lo mejor que los agricultores pueden hacer es tratar de controlar el insecto vector, y cortar los árboles infectados para evitar que el enverdecimiento de los cítricos se propague.

Calentamiento global y microbios del suelo antártico

Nadie está muy seguro de lo que sucederá a medida que la Tierra se vuelva más caliente, pero los científicos están observando los polos para vislumbrar el futuro. El investigador George Kowalchuk, del Instituto Holandés de Ecología, dice que la Antártica representa un lugar ideal para estudiar el calentamiento global.

Hay varias razones por las que Kowalchuk está interesado en investigar la Antártica. Además de su fascinante clima y ecosistema, la Antártica posee medio ambi

entes sencillos en comparación con los templados que encontramos en Europa, Estados Unidos y Canadá.

Kowalchuk utilizó herramientas moleculares de alta tecnología para observar cómo los microbios del suelo antártico están respondiendo al aumento de temperatura. Observó que si bien los microbios podían adaptarse a cambios de unos pocos grados, la diversidad microbiana disminuía conforme se acercaba al Polo Sur. También se veían afectados importantes procesos de los ciclos de los nutrientes cuando las condiciones del clima se hacían más variables.

Kowalchuk dice que a medida que progrese el calentamiento global, estos cambios podrían conducir a un salto cuántico en la composición de los microbios y otras especies de los polos.

Revestimiento de antibióticos

Casi dos millones de personas contraen infecciones en los hospitales cada año, muriendo más de noventa mil. En muchos casos las bacterias perjudiciales se han instalado en los cuerpos de los pacientes al adherirse a los instrumentos quirúrgicos o a los implantes. Pero ahora un equipo de la Universidad de Mississippi del Sur puede haber descubierto cómo detener a estos invitados no deseados.                                        

Según el jefe del equipo, Marek Urban, la idea es recubrir con antibióticos las superficies, cualquier tipo de superficies, incluyendo los implantes y los catéteres, y así dichos antibióticos matarían simplemente a las bacterias antes de que pudieran crecer.

Urban nos explica que adhieren los antibióticos usando diminutas moléculas que funcionan como cuerdas, atadas a los dispositivos médicos por un extremo y al medicamento por el otro. Estas estructuras frustran la estrategia de la bacteria para recubrir el dispositivo con una peligrosa película.

El objetivo, según él, es conseguir altas concentraciones del antibiótico en la superficie, de modo que cuando la bacteria aterriza en ella muere en el acto.

El equipo de Urban ha demostrado que este método funciona con la penicilina, y, según él, en un futuro próximo se harán pruebas con otros antibióticos.

Una planta, un hongo y un virus

En muchas zonas del parque de Yellowstone el suelo se calienta desde abajo por su famosa actividad geotérmica. Pero existen pocas plantas que puedan soportar este calor abrasador.

Los científicos estudiaron el panic grass (Dichanthelium lanigunosum) una hierba capaz de crecer en los alrededores de las fuentes termales, que puede tolerar temperaturas del suelo de 115 grados Fahrenheit (46,5 grados Celsius) o superiores, para descubrir cómo la planta combate el calor. Así hallaron que sus raíces son hospedadoras de una especie particular de hongo que ayuda a la planta sobrevivir en el suelo caliente. Algunos científicos piensan que el hongo podría disipar el calor o hacer que la planta

produzca las proteínas que necesita para protegerse.

Pero Marilyn Roossinck, profesora de la Fundación Samuel Roberts Noble en Ardmore, Oklahoma, dice que el hongo no es el único microbio que está presente en este sitio tan caliente.

Descubrió que también había un virus involucrado, lo que significa que el hongo está infectado por un virus.

Roossinck dice que si el hongo es curado del virus, dejará de conferir la tolerancia térmica a la planta. En efecto, se necesita el virus, el hongo y la planta. Se requiere cada componente para que exista tolerancia térmica.

Dado que el cambio climático continúa afectando el planeta y creando nuevos ambientes extremos, Roossinck dice que es importante el averiguar cómo las plantas y los microbios toleran los suelos calientes del Yellowstone Park.

Direct Download: MdlM65 (.mp3 | 6 megs | 6.5 min.)

La traducción al español ha sido una gentileza de la Sociedad Española de Microbiología, www.semicro.es.

 

Comments (0)

Collections (0)

American Society for Microbiology
2012 1752 N Street, N.W. • Washington, DC 20036-2904 • (202) 737-3600
American Society For Microbiology © 2014   |   Privacy Policy   |   Terms of Use