Inscribѐse al Mundo de los Microbios

...con iTunes:

iTunes

..con Miro

Miro Video Player

...con web-based podcatchers:

ngsub1

add2netvibes

addtomyyahoo4

google-add

pageflakes

...con otra cosa:

feed-icon-12x12-orange View RSS Feed

mail-icon-16x16 Email

Obtenga más información sobre otros podcatchers:

badge_juice


Mundo de los Microbios

Mundo de los Microbios - Episodio 62

A continuacion: Los eucariotas y el árbol de la vida; fiebre tipo escarlatina oriental; los flagelos bacterianos y los receptores Toll-like; y las bacterias de las profundidades.

Los eucariotas y el árbol de la vida

Los microorganismos eucariotas, a pesar de ser microscópicos, están más relacionados con los humanos, las plantas y los animales que con las bacterias y juegan un importante papel en la salud humana y en la evolución. Como los humanos, los microorganismos eucariotas tienen una historia familiar y ha sido revelador estudiar cómo han evolucionado y cómo están relacionados entre sí. Por ejemplo, durante mucho tiempo los científicos creyeron que Microsporidia era como los eucariotas antiguos, rudimentarios y pocos evolucionados. Ahora se sabe que se trata realmente de un hongo.

Fiebre tipo escarlatina oriental

La bacteria Yersinia pseudotuberculosis es causante de una enfermedad llamada fiebre tipo escarlatina oriental. Pero otras cepas muy relacionadas con ella pueden producir pseudotuberculosis, una enfermedad completamente diferente. Investigadores secuenciaron el genoma de la Y. pseudotuberculosis que origina la fiebre tipo escarlatina oriental, lo que les permitió comparar el DNA de los dos microorganismos para ver por qué eran diferentes. Encontraron que la cepa que produce la fiebre tipo escarlatina oriental tiene un gen para fabricar una potente toxina que actúa sobre el sistema inmune humano. Esto permitirá crear nuevas terapias en el futuro.

Los flagelos bacterianos y los receptores Toll-like

La bacteria Campylobacter jejuni es un patógeno generalmente transmitido por los pollos. Esta bacteria no es detectada por una de nuestras defensas más importantes, el receptor Toll-like 5. Este reconoce las proteínas de los flagelos bacterianos, pero Campylobacter tiene proteínas especiales que no se unen a este receptor. Por esto ha sido difícil diseñar vacunas veterinarias para luchar contra esta bacteria. Estudios han descubierto qué partes de la proteína flagelar permiten al patógeno pasar desapercibido ante las defensas inmunes. Esta información podrá ser usada para crear vacunas en el futuro.

Las bacterias de las profundidades

Algunas bacterias, denominadas piezopsicrófilas,  han desarrollado adaptaciones para poder vivir en la profundidad del océano, donde la presión es alta, lo que afecta la estructura celular, las tasas metabólicas y las enzimas. Se ha descubierto que estas bacterias no pueden reparar los daños que causa la luz ultravioleta. Pero si tienen contacto con bacterias que habitan en la superficie pueden captar genes de estas últimas y readaptarse para vivir en lugares más templados e iluminados. También se ha demostrado que estas bacterias son parientes de algunos microbios extremófilos de la Antártica.

Direct Download: MdlM62 (.mp3 | 6 megs | 6 min.)

La traducción al español ha sido una gentileza de la Sociedad Española de Microbiología, www.semicro.es.

 

Comments (0)

Collections (0)

American Society for Microbiology
2012 1752 N Street, N.W. • Washington, DC 20036-2904 • (202) 737-3600

Copyright © American Center for Microbiology 2012. All Rights Reserved.