MicrobeWorld App

appsquarebannerad200x200

ASM Fellowships

Fellowship

Microbes After Hours

Watter-Supply-200x200-Banner

Click for more "Microbes After Hours" videos

Join MicrobeWorld

Subscribe via Email

subscribe

Featured Image

Featured Video

Ebola Virus explained

Supporters

ASM House 200X200

Mundo de los Microbios - Episodio 24

Unable to embed Rapid1Pixelout audio player. Please double check that:  1)You have the latest version of Adobe Flash Player.  2)This web page does not have any fatal Javascript errors.  3)The audio-player.js file of Rapid1Pixelout has been included.

A continuación: infecciones de la piel resistentes a los antibióticos, el bicho de las hamburguesas, prediciendo los brotes de enfermedades con satélites, y reduciendo las infecciones adquiridas en el hospital.

Infecciones de la piel resistentes a los antibióticos

Los consumidores de metanfetamina cristal tienen cinco veces más riesgo de desarrollar infecciones de la piel por estafilococos resistente a los antibióticos, que los no consumidores de metanfetamina.  Estas infecciones pueden ser peligrosas y difíciles de tratar, y se están diseminando.

El estafilococo resistente a los antibióticos o M-R-S-A (por sus siglas en inglés), puede causar infecciones serias de la piel, sangre, y pulmones.  Ocurren principalmente en los hospitales, pero en los últimos años han empezado a ocurrir en otros sitios.  Adam Cohen. de los Centros de Control y Prevención de

Enfermedades, dice que la razón probable puede ser el aumento en el abuso de la metanfetamina, particularmente en las zonas rurales del sur.    

A pesar de que no es probable que la droga en sí cause la infección, Cohen dice que el comportamiento de los consumidores de metanfetamina puede aumentar la propagación de la enfermedad.  Los consumidores de metanfetamina a menudo sienten que bichos se están arrastrando en su piel, y se rascan.

El aumento en la actividad sexual asociada con los consumidores de metanfetamina, y las condiciones de hacinamiento en las que viven, usualmente puede también llevar a la diseminación de la infección.

Pero Cohen dice que éste no es un problema sólo para los consumidores de metanfetamina, porque estas infecciones de la piel causadas por estafilococos resistentes a los antibióticos pueden causar impacto en otros miembros de sus familias y en otros miembros de la comunidad que no usan metanfetamina.

Los trabajadores de salud pública dirigirán sus esfuerzos a los consumidores de metanfetaminas, para prevenir la diseminación de estas infecciones resistentes a los antibióticos.

El bicho de las hamburguesas

Las más temidas cepas de E.coli son las famosas O157:H7.  Conocida como el bicho de las hamburguesas, hace que se enfermen más de setenta mil americanos cada día con retortijones estomacales y diarrea.  A pesar de que muchas personas se recuperan de su infección, los científicos, incluyendo a Shantini Gamage, quien trabaja en la Universidad de Cincinnati, han descubierto que en algunos casos, los efectos de la infección pueden persistir.

Gamage dice que se están dando cuenta, ahora, que las personas pueden tener complicaciones veinte años después de tener por primera vez la infección.

O157:H7 es tan virulenta porque produce una proteína llamada toxina Shiga. Las investigaciones del equipo de Gamage sugieren que las cepas normalmente inofensivas de E.coli que viven en nuestros intestinos – y nos ayudan a permanecer sanos- pueden infectarse con un virus del E.coli peligroso que produce la toxina Shiga.  Una vez infectada, la E.coli buena empieza a producir y liberar la
toxina.  Esto puede llevar, a la larga, a problemas neurológicos y del rinón.

De acuerdo a Gamage, la E.coli normal, inofensiva, puede llegar de esta manera a hacer el trabajo sucio y que aumente la cantidad de toxina que se produce.

Afortunadamente, la investigación de Gamage también muestras que algunas cepas de la E.coli buena se resisten a ser invadidas por la toxina Shiga.  Ella espera descubrir cómo estas cepas beneficiosas evitan ser infectadas, de manera que desarrollen nuevos tratamientos en el futuro para el bicho de la hamburguesa.

Prediciendo los brotes de enfermedades con satélites

En África y en la península arábiga, la fiebre de Rift Valley es una enfermedad devastadora que puede infectar a los humanos y a los animales.  El virus se transmite principalmente por los mosquitos.  Las personas están ahora trabajando en conjunto, de una forma única, para predecir y controlar esta peligrosa enfermedad.
En el este de Africa, los brotes de fiebre de Rift Valley han sido relacionados con las fuertes lluvias.  Pero es difícil medir la cantidad de lluvia que cae sobre las vastas e inaccesibles áreas.

Jean Paul Chretian, un investigador que trabaja para el sistema global de vigilancia y respuesta contra las infecciones emergentes, del Departamento de Defensa, dice que los satélites están siendo utilizados porque uno puede ver cuán verde es la vegetación en cierta área.    

Si un area permanence inusualmente verde, se considera de alto riesgo para la enfermedad.  Un pronóstico similar predijo con éxito un brote en Sudán de la fiebre amarilla, una enfermedad originada por mosquitos.  La Organización Mundial de la Salud consiguió que se enviaran más de un millón de dosis de vacuna y evitó un brote.
Chretian dice que lo que más se necesita es conexiones más cercanas entre las personas que están revisando los datos de los satélites y las personas en tierra, que trabajan en cuestiones de salud pública, quienes pueden en realidad utilizar esos datos.    

Ésta es una red de información dirigida hacia un planeta más saludable.

Reduciendo las infecciones adquiridas en el hospital.

Algunas mamás están en lo correcto: es importante lavarse las manos.  Desafortunadamente, este mensaje se puede decir más fácilmente que llevarse a cabo correctamente; en los hospitales más grandes, donde los doctores y las enfermeras tratan a más pacientes, pueden algunas veces olvidar cuán crítico el lavado de manos es.

Es por eso que Ed Mangini, un enfermero del departamento de enfermedades infecciosas del Hospital de Nueva York en Queens y sus compañeros de trabajo, salieron a investigar cuán util el lavado de manos puede ser en un hospital.

Mangini dice que los trabajadores de la salud necesitan lavarse las manos y necesitan lavárselas frecuentemente.  Suena tonto tener que decirlo, pero Managini dice que si los trabajadores de la salud se lavan las manos, la cantidad de infecciones adquiridas en el hospital disminuirían dramáticamente.

El grupo de Mangini examinó cómo el uso de los guantes, las batas, las mascarillas y los cuartos privados, afectan los niveles de infección con bacterias mortales llamadas estafilococos aureus resistentes a la meticilina, o MRSA.  Encontraron que los hospitales que son estrictos en cuanto al uso de guantes y al lavado de manos, disminuyen el número de infecciones por MRSA en un sesenta por ciento en la unidad de cuidados intensivos y en un treinta por ciento en lo general.

 

 

 

Comments (0)

Collections (0)

American Society for Microbiology
2012 1752 N Street, N.W. • Washington, DC 20036-2904 • (202) 737-3600
American Society For Microbiology © 2014   |   Privacy Policy   |   Terms of Use