MicrobeWorld App

appsquarebannerad200x200

Microbes After Hours

WaterSupplyYouTubeFrame

Click for more "Microbes After Hours" videos

Join MicrobeWorld

Subscribe via Email

subscribe

Featured Image

Featured Video

Ebola Virus explained

Supporters

ASM House 200X200

Spanish Press Release

Contact: Barbara Hyde
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

OTRO PELIGRO MÁS PARA LOS VIAJEROS EN LOS AEROPUERTOS DE LOS ESTADOS UNIDOS - LAS MANOS SUCIAS

Un Estudio de la Sociedad Americana de Microbiología revela que hasta un 30% de los viajeros no se lavan las manos después de usar los baños públicos en los aeropuertos.

Chicago, Illinois, Septiembre 15, 2003- Se necesita que ocurra un brote alarmante de una enfermedad infecciosa potencialmente fatal, tal como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) o una enfermedad gastrointestinal en un crucero para que la gente siga el consejo de una madre “lavate las manos después de ir al baño” ?. Aparentemente, si es necesario.

Los resultados de una nuevo estudio, anunciado hoy en la 43a Conferencia Anual Interciencia de Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia (ICAAC), demuestran que mucha gente todavía sigue sin lavarse las manos en los lugares públicos, exponiendo a otras personas al riesgo de infección, a pesar de los recientes brotes de enfermedades infecciosas que han ocurrido.

Aunque enfermedades tan mortales como SARS y tan problemáticas como el resfriado común o dolores grástricos pueden ser transmitidas de persona a persona, el estudio apoyado por la Sociedad Americana de Microbiología (ASM), encontró que mucha gente que pasa por los aeropuertos de Estados Unidos, no se lavan las manos después de usar los baños públicos. Mas del 30% de las personas que usan los baños en los aeropuertos de New York, 19% en los aeropuertos de Miami, y el 27% en el aeropuerto de Chicago, no se están lavando las manos. El estudio conducido por Wirthlin Worldwide en Agosto del 2003, le hizo un seguimiento a 7.541 personas en los baños públicos de New York, Chicago, San Francisco, Dallas, Miami y Toronto.

 

Hombres

Mujeres

Si Se lavaron las manos

No se lavaron las manos

Si se lavaron las manos

No se lavaron las manos

Aeropuerto John F. Kennedy,

New York

 

 

63%

 

37%

 

78%

 

22%

Aeropuerto O’Hare, Chicago

 

62%

 

38%

 

85%

 

15%

Aeropuerto Internacional San Francisco, San Francisco

 

80%

 

20%

 

59%

 

41%

Aeropuerto Dallas/ Fort Worth

 

69%

 

31%

 

92%

 

8%

Aeropuerto Internacional Miami, Dade County, Miami

 

70%

 

30%

 

79%

 

21%

Aeropuerto Internacional Toronto

 

95%

 

5%

 

97%

 

3%

A diferencia de los aeropuertos en los Estados Unidos, una amplia mayoría de los viajeros que usan los baños públicos en Toronto, Canadá – una ciudad que  experimentó un brote mayor de SARS – se las lavaban casi todo el tiempo.

Las observaciones obtenidas los aeropuertos de los Estados Unidos contrastan drásticamente con una entrevista telefónica conducida por Wirthlin en Agosto del 2003, a 1.000 Americanos, en la cual el 95% de los encuestados dijo que se lavaban las manos en los baños públicos.  La misma encuesta telefónica, la cual encontró que solo el 58% de las personas dicen que se lavan las manos después de estornudar o toser y solo el 77% dice que se lavan las manos después de cambiar un pañal, resalta la seriedad del problema.

En una encuesta similar conducida por Wirthlin en el 2000 para la ASM, el 95% de las personas reportaron que ellos siempre se lavan las manos pero en realidad solo el 67% fue observado lavándose las manos (basado en 7.836 adultos). Una encuesta en 1996, por Wirthlin, demostró que del 94% de las personas que decían que siempre se lavaban las manos, solo el 68% realmente se las lavaron (basado en 6.333 adultos).

Urgida por los últimos resultados, la ASM esta intensificando sus esfuerzos educacionales al lanzar Tome Acción: Campaña de las Manos Limpias – una iniciativa nacional para educar a los Americanos sobre riesgos de salud asociados con hábitos insuficientes del lavado de las manos.

“Aunque el lavado de las manos parece algo tan sencillo, en realidad puede tener un impacto poderoso en la forma en que nosotros manejamos la transmisión de las enfermedades infecciosas y las más recientes amenazas para la salud pública, como  el SARS y el virus de Norwalk responsable de las enfermedades del crucero”, dijo el Dr. Judy Daly, Secretario de la ASM. “La misma gente que no se lava las manos después de usar los baños públicos, luego van a alzar los niños, a manipular comida, a saludar a su familia, y a usar otras instalaciones públicas. El lavado de las manos puede ser fundamental para controlar la transmisión de infecciones comunes así como de las infecciones mas complicadas” dice Daly, Director de los Laboratorios de Microbiología del Primary Children’s Medical Center, en la Universidad de Utah, en la ciudad de Salt Lake.

Sin embargo, más personas están entendiendo el mensaje del lavado de las manos. En las encuestas de 1996 y del 2000, 67-68% de las personas observadas en los baños públicos se lavaron las manos.  En esta encuesta en general, el 78% de ellos fueron observados lavándose las manos, aunque las condiciones y la población fueron diferentes y los resultados podrían ser desviados por el alto porcentaje de personas que se lavan las manos en Toronto.

Dr. Donald Low, Jefe del Departamento de Microbiología de la Universidad de Toronto y del Hospital Mt. Sinai, uno de los investigadores líderes del brote de SARS en Toronto, dijo que él no estaba sorprendido por el casi universal lavado de manos en el aeropuerto de Toronto, ni por los bajos niveles en otras ciudades. “El mensaje sobre la importancia del lavado de las manos fue anunciado aquí todos los días”, dijo el Dr. Low. “Y no solo por lo del SARS – El lavado de las manos en una cuestión inteligente de hacer. Debería ser parte del instinto natural para todos nosotros."

Low, quien dijo que él esta seguro de que el porcentaje de lavado de manos en Toronto antes del brote de SARS fue similar al de otras ciudades, dice que “es una cosa tan sencilla, una herramienta tan básica para prevenir la transmisión de enfermedades. Sin embargo, la gente ignora este paso una y otra vez.  Hasta se ha demostrado que trabajadores de la salud no se lavan las manos entre pacientes.”

“Nuestra experiencia con SARS, fue una llamada de atención. Las personas aquí en el Hospital han cambiado sus hábitos del lavado de manos. Aquí en Toronto, se ha convertido en un curso natural de acción”, dijo Low.

Comunicado de Prensa

Tome acción: Campaña De las Manos Limpias.

La campaña de las manos limpias es un componente clave de los esfuerzos continuos de la ASM diseñados a transmitir el mensaje sobre la importancia del lavado de las manos.  La campaña consiste de materiales educativos diseñados para los profesionales de la salud y los consumidores, incluyendo un folleto, póster y calcomanías y un sitio en el Internet, para descargar la información y los materiales.

La encuesta inicial y los esfuerzos educativos de la ASM comenzaron en 1996 con la Operación Manos Limpias, y continuaron en el 2000 con la Campaña de las Manos limpias.

"Mientras que los Americanos están comenzando a reconocer la importancia de lavarse las manos en lugares públicos, muchos todavía no entienden el mensaje," dice Daly.  "Es posible que la situación pueda ser peor de la que nuestra encuesta lo indica. Alguna gente pudo haberse lavado las manos solamente porque alguien los miraba. En la ausencia de supervisión, los números pudieron haber sido dramáticamente diferentes.  Nuestro mensaje es claro: una de las herramientas más eficaces para prevenir la transmisión de las infecciones está “en nuestras manos."

La Sociedad Americana de Microbiología (ASM), con sus Oficinas Principales en Washington, D.C., es la organización independiente mas grande del mundo en ciencias biológicas con más de 42.000 miembros en todo el mundo.

Sus miembros trabajan en diferentes campos, incluyendo educación (institutos de investigación, institutos para estudiantes de pregrado y postgrado, y en colegios médicos, dentales y veterinarios), industria (farmacéutica, agricultura y alimentos, biotecnología, ambiental, compañías de control de polución, y hospitales), y el gobierno nacional y estatal (laboratorios de investigación y salud pública).

HECHOS FACTIBLES DE LA ENCUESTA DEL LAVADO DE MANOS.

Resultados de la Encuesta

- Noventa y cinco por ciento de los adultos dicen que siempre se lavan las manos después de usar los baños públicos, sin embargo, solo un 78% fue observado haciéndolo.

- Entre los resultados observados en los baños públicos de los aeropuertos mas importantes, “las manos más sucias” estaban en New York.  Más del 30 por ciento de la gente que uso los baños públicos en los aeropuertos de New York no se lavaron las manos después de usar los baños.

- A diferencia de lo que se observó en los aeropuertos  los Estados Unidos, la gran mayoría de los viajeros que usaron los baños en el aeropuerto de Toronto, Canadá - una ciudad que experimentó un brote mayor de SARS – Se las lavaba casi todo el tiempo.

- Entre todas las ciudades, las mujeres se lavaron las manos más que los hombres (83 por ciento contra 74 por ciento).  Esta diferencia fue más pronunciada en Dallas, en donde el 92 por ciento de las mujeres que viajaban a través del aeropuerto Dallas/Fort Worth se lavaron las manos, comparado a solamente un 69 por ciento de los hombres.

- Los Americanos también dicen que hay más probabilidad que se laven las manos antes de manipular o de comer alimentos (80 por ciento) y después de cambiar un pañal (75 por ciento).  Sin embargo, muchos no se lavan las manos después de acariciar un perro o un gato o después de toser o de estornudar.

- Un cuarto de los Americanos consideran que enfermedades tales como SARS podrían ser de alguna forma una amenaza para la salud; el mismo número dice que han aumentado la frecuencia de el lavado de la manos para combatir enfermedades.

Método de Estudio

Parte I.  Estudio de Observación

- Wirthlin Worldwide observó el comportamiento de 7.541 adultos (4.046 hombres y 3.495 mujeres) en los baños públicos (bien suministrados con agua, jabón, y toallas) en los aeropuertos más importantes, y registró si ellos se lavaban las manos o no después de usar los baños.

- Los analistas discretamente observaron y anotaron si los adultos que usaban los baños públicos se lavaban las manos. Los expertos fueron instruidos para que se arreglaran (se peinaran el cabello, se maquillaran, etc.) mientras observaban, y para cambiar a diferentes baños más o menos cada hora para evitar el reconteo de usuarios. Los analistas también fueron instruidos para que se lavaran las manos no más del 10 por ciento del tiempo.

- La investigación fue conducida de Agosto 4 a Agosto 18 del 2003 en los baños públicos de los aeropuertos más importantes en seis áreas metropolitanas (Aeropuerto John F. Kennedy /New York, Aeropuerto O'Hare /Chicago, Aeropuerto Internacional de San Francisco /San Francisco, Aeropuerto Dallas/Fort Worth/Dallas, Aeropuerto Internacional de Miami /Miami y Aeropuerto Internacional de Toronto /Toronto).

Parte II: Encuesta Telefónica

- Wirthlin Worldwide condujo 1.000 entrevistas telefónicas con adultos para investigar acerca de sus hábitos del lavado de las manos.

- La investigación fue conducida de Agosto 22 al 26 del 2003.

HECHOS FACTIBLES DE LA ENCUESTA DEL LAVADO DE MANOS.

Estudios sobre el lavado de las manos

- Un estudio reciente conducido para la Sociedad Americana de Microbiología (ASM) de los Estados Unidos y Canadá encontró que en algunos casos, casi una tercera parte de la gente que utiliza los baños públicos en los aeropuertos internacionales no se lavan las manos. El estudio conducido por Wirthlin Worldwide en Agosto del 2003, observó 7.541 personas en los baños públicos de New York, Chicago, San Francisco, Dallas, Miami y Toronto.

- En contraste con los resultados obtenidos en los Estados Unidos, el estudio encontró que en Toronto -una ciudad que experimentó un muy divulgado brote de SARS-, el 95 por ciento de las personas que usaron los baños en el aeropuerto se lavaron las manos.

- Está bien documentado que la falta del lavado de las manos transmite enfermedades en centros del cuidado de la salud, sin embargo, la importancia que posee el lavado de las manos en la transmisión de enfermedades infecciosas entre el público en general en condiciones comunitarias no ha sido estudiado extensivamente.

- Muchos estudios demuestran que la mayoría de los médicos (95 por ciento) y enfermeras (90 por ciento) creen que se lavan las manos correctamente; sin embargo, los investigadores han observado que incluso la técnica del lavado de manos de los profesionales de la salud puede ser inadecuada.

Importancia del lavado de las Manos

Prevención de Enfermedades

- El lavado de las manos es uno de los medios más sencillos y “más importantes de prevenir la transmisión de infecciones”, según los Centros para el Control y Prevención de  Enfermedades (CDC).  De hecho, el lavado de las manos es la primera línea de defensa contra las enfermedades infecciosas, especialmente las que son transmitidas generalmente por el contacto persona a persona, incluyendo los resfriados comunes, la gripe y varios desórdenes gastrointestinales.

- Las enfermedades infecciosas siguen siendo la causa principal de muerte y enfermedades por todo el mundo, y también la tercera causa principal de muerte en los Estados Unidos.

Consecuencias de unas manos mal lavadas

Enfermedades Infecciosas

- Mientras nuevas y alarmantes enfermedades tales como SARS se roban los titulares de la noticias, la gripe - y pulmonía, su complicación más común- es las quinta causa principal de muerte entre Americanos de 65 años o mayores y la sexta causa principal de muerte entre todos los Americanos. El CDC estima que del 20 al 26 por ciento de los Americanos son infectados con la gripe durante su fuerte temporada, la cual generalmente ocurre de Noviembre a Marzo. De estas personas, 50.000 a 70.000 mueren cada año.

- El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) estima que entre los Americanos se presentan mil millones de resfriados cada año, y esos resfriados son causados por más de 200 virus diferentes.  De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (WHO), 8.437 personas por todo el mundo se enfermaron con el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) este año.  De esas personas que se enfermaron, 813 murieron como resultado de la enfermedad.

- El lavado de las manos puede ser una de las mejores defensas públicas contra la transmisión de enfermedades comunes y también de las menos frecuentes, incluso de las  más peligrosas, tales como SARS, y contra las infecciones gastrointestinales causadas por el virus de Norwalk, que ha afectado recientemente la industria de los cruceros.

Enfermedades Alimentarias

- Aproximadamente 76 millones de personas se enferman cada año de enfermedades transmitidas por los alimentos en los Estados Unidos, dando como resultado cerca de 325.000 hospitalizaciones, y aproximadamente 5.000 personas mueren, según el CDC.

- El no lavarse las manos o lavárselas inapropiadamente, contribuyen a muchos brotes de enfermedades alimentarias.  A través de las manos se pueden transmitir los gérmenes de carne cruda contaminada, huevos y aves a otros alimentos, o de una persona infectada al alimento.

- Mientras mucha gente es conciente de que se puede enfermar por comer alimentos contaminados por la bacteria E. coli 0157:H7, no es muy bien sabido que otras maneras de transmisión, tales como el tocar superficies contaminadas con esta cepa de E. coli, también pueden causar enfermedades.

- Existen más de 250 enfermedades alimentarias.  Las enfermedades alimentarias le cuestan a los Estados Unidos hasta $ 5- 6 mil millones anualmente, incluyendo gastos de cuidado médico y pérdidas de productividad.

Infección en Centros de Cuidado Infantil

- De acuerdo a los datos más recientes del Departamento de Educación de los Estados Unidos, el 60 por ciento de los niños menores de seis años, casi 13 millones, acudieron a una guardería.  Los niños que van a guarderías están en mayor riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales y tienen mas posibilidad de transmitir estas enfermedades a otros miembros de la familia y a otras personas en la comunidad.

- Se ha demostrado que el lavado apropiado de las manos puede disminuir considerablemente la incidencia de diarrea en los niños que atienden a los centros de cuidado infantil.

Infección a través de Animales Domésticos

- El CDC ha reportado un número alarmante de infecciones de salmonella relacionadas con reptiles, en adultos y en niños.

- Todos los dueños de animales domésticos necesitan tomar medidas adecuadas después de tocar y limpiar a sus animales, incluyendo el lavado apropiado de las manos.

Resistencia a Antibióticos

- Además de prevenir grandes epidemias de salud pública, el lavado regular de las manos puede reducir la transmisión de bacterias resistentes a antibióticos.

- El CDC estima que el costo anual del tratamiento de infecciones resistentes a antibióticos en los Estados Unidos es de 4 mil millones de dólares.

 

Comments (0)

Collections (0)

American Society for Microbiology
2012 1752 N Street, N.W. • Washington, DC 20036-2904 • (202) 737-3600
American Society For Microbiology © 2014   |   Privacy Policy   |   Terms of Use