Inscribѐse al Mundo de los Microbios

...con iTunes:

iTunes

..con Miro

Miro Video Player

...con web-based podcatchers:

ngsub1

add2netvibes

addtomyyahoo4

google-add

pageflakes

...con otra cosa:

feed-icon-12x12-orange View RSS Feed

mail-icon-16x16 Email

Obtenga más información sobre otros podcatchers:

badge_juice


Mundo de los Microbios

Mundo de los Microbios - Episodio 12

Virus humanos presentes en el océano
Las aguas marinas se encuentran contaminadas con virus provenientes del tracto digestivo de los seres humanos, que llegan a estas a través de las plantas de tratamiento de aguas residuales y que pueden infectar a otras personas.  Se han descubierto bacterias muy comunes en las playas, llamadas Marinomonas, que son enemigos naturales de estos virus y que podrían utilizarse en un futuro para controlar la contaminación por virus en los océanos.


Detectores de Listeria
La listeria es una bacteria causante de infecciones alimentarias que en muchos casos llegan a ser mortales.  Para detectarla en los alimentos se está probando un método a base de sondas de ADN específicas para las cepas especialmente peligrosas. Este método permitirá una detección más rápida de esta bacteria en los alimentos y estos podrán ser rastreados para detectar el origen de la contaminación. Así, se logrará retirar del mercado los alimentos contaminados rápidamente y reducir el número de personas afectadas por estos.

Muerte celular programada
La muerte celular programada es un mecanismo utilizado por las plantas para protegerse de las infecciones por virus, hongos y bacterias. Cuando una planta es infectada activa este mecanismo, en el que las células que rodean al invasor se “suicidan” para limitarlo. Cuando esto sucede aparecen manchas marrones en la superficie de las hojas. Se están tratando de modificar estos genes para proteger las cosechas de una gama más amplia de plagas.

Nanocables electrificados de Geobacter
Las bacterias del género Geobacter sp. son capaces de generar electricidad y de conducirla a través de sus pili, estructuras superficiales extrafinas que se extienden desde la célula. Por su tamaño, los pili pueden ser utilizados para producir biológicamente nanocables. Estos serían mucho menos costosos que los nanocables actuales, que son fabricados con sílice o carbono. Los dispositivos fabricados podrían ser tan pequeños, que incluso podrían viajar por los capilares sanguíneos para detectar enfermedades.

Bacterias que trabajan en equipo

La endosimbiosis es un proceso de cooperación entre células que ha permitido que surjan evolutivamente, nuevos microorganismos. Un ejemplo de esto aparentan ser  los mitocondrios y los cloroplastos, estructuras que se encuentran dentro de las células y que producen energía y convierten la luz del sol en alimento, respectivamente. Se cree que estas estructuras fueron inicialmente bacterias simples que se adaptaron a vivir dentro de otras bacterias, formando un organismo más complejo.

 

Comments (0)

Collections (0)

American Society for Microbiology
2012 1752 N Street, N.W. • Washington, DC 20036-2904 • (202) 737-3600

Copyright © American Center for Microbiology 2012. All Rights Reserved.