MicrobeWorld App

appsquarebannerad200x200

Join MicrobeWorld

Subscribe via Email

subscribe

Microbes After Hours

shutdown

Click for more "Microbes After Hours" videos

Featured Image

Featured Video

Crowdsourced Microbes Heading to Station

Supporters

ASM House 200X200

Mundo de los Microbios - Episodio 60

A continuacion: Los efectos de la aireación sobre las comunidades microbianas, el secreto de la lactancia materna, y puede ser algo más que una úlcera.

Los efectos de la aereación sobre las comunidades microbianas

Las comunidades de hongos y microbios del suelo pueden afectar los cultivos. La mayoría de los agricultores tratan el suelo con plaguicidas antes de la siembra, para reducir el número de microbios que compiten con las plantas por los nutrientes. Pero según los investigadores, la aereación del suelo también puede mejorar las cosechas. Al facilitar la respiración de las raíces probablemente cambia la comunidad microbiana. Con el fin de averiguarlo, repartieron micro-burbujas de aire en las zonas de las raíces de las plantas y descubrieron que esto incrementaba el número y diversidad de microorganismos, y que aumentaba la productividad de las cosechas.

El secreto de la lactancia materna

Muchos estudios han demostrado que dar de mamar a los bebés facilita el desarrollo de un sistema inmune sano. Actualmente se conoce una nueva razón para que amamante a su criatura. Un microorganismo denominado Bifidobacterium longum infantis coloniza el tracto digestivo de los niños amamantados con leche materna protegiéndolos de los patógenos peligrosos.  Se ha encontrado que esta bacteria prospera con unos azúcares especiales que se encuentran en la leche materna. Se cree que la utilización de estos azúcares puede ayudar a los investigadores a promover la salud infantil de muchas maneras. Entre las futuras aplicaciones de estos azúcares puede incluirse su adición a las fórmulas lácteas infantiles. Conocer los distintos tipos de bacterias que mantienen a los bebés saludables también puede ayudar en el tratamiento de niños prematuros o con trastornos gastrointestinales.

Puede ser algo más que una úlcera

Helicobacter pylori crece en el estómago en aproximadamente la mitad de la población mundial y puede causar úlceras pépticas. Ha sido encontrada recientemente en las células sanguíneas y los científicos sospechan que dicha bacteria pueda causar otras enfermedades inflamatorias. Este microorganismo se adhiere a la pared del estómago y a las células sanguíneas utilizando proteínas de adhesión que se fijan a carbohidratos. Los especialistas sospechan que la bacteria se disemina por la corriente sanguínea y puede estar implicada en enfermedades como la arteroesclerosis y la artritis reumatoide. Los científicos buscarán células vivas de  H. pylori en la corriente sanguínea para averiguar a partir de ahí su posible papel en la generación de otras enfermedades.

Direct Download: MdlM60 (.mp3 | 5.5 megs | 6 min.)

La traducción al español ha sido una gentileza de la Sociedad Española de Microbiología, www.semicro.es.

 

Comments (0)

Collections (0)

American Society for Microbiology
2012 1752 N Street, N.W. • Washington, DC 20036-2904 • (202) 737-3600

Copyright © American Center for Microbiology 2012. All Rights Reserved.