MicrobeWorld App

appsquarebannerad200x200

Join MicrobeWorld

Subscribe via Email

subscribe

Microbes After Hours

MW-Site-Banner-200x200

Click for more "Microbes After Hours" videos

Featured Image

Featured Video

Crowdsourced Microbes Heading to Station

Supporters

ASM House 200X200

Mundo de los Microbios - Episodio 59

A continuacion: Desinfección de aguas contaminadas con energía solar, Microbios del suelo y productos farmacéuticos, Afloramientos de algas tóxicas, y Proteínas y perejil.

Desinfección de aguas contaminadas con energía solar

En los países en vías de desarrollo a menudo no se dispone de agua limpia y segura y se corre el riesgo de contraer enfermedades infecciosas. En un estudio reciente, se demostró que la desinfección solar es una manera práctica de mejorar la calidad del agua.  Familias de zonas rurales de la India recogieron agua y la dejaron al sol. En veinticuatro horas la radiación ultravioleta activó el oxígeno del agua e inactivó patógenos peligrosos. En un año las enfermedades diarreicas disminuyeron en dos terceras partes en estas familias. 

Microbios del suelo y productos farmacéuticos

Durante miles de años hemos usado los microbios en la industria alimenticia pero, gracias a la tecnología moderna, ellos son ahora más útiles que nunca. Los microorganismos del suelo representan un tesoro de genes con posibles usos en la industria farmacéutica o en la producción de antibióticos. La agricultura también se ha beneficiado de estos microbios. La inserción en el maíz de genes bacterianos que codifican resistencia a insectos ha permitido reducir el uso de plaguicidas. Se está trabajando con genes bacterianos que permitirán prácticas más eficaces y sostenibles en la agricultura y en la industria.

Afloramientos de algas tóxicas

Los afloramientos de algas están aumentando en todo el mundo. Las mareas rojas, por ejemplo, pueden matar los peces, contaminar el marisco y dañar los sistemas coralinos. Los abonos y las aguas residuales contribuyen a aumentar la concentración de nitrógeno y otros nutrientes que actúan como alimento para los organismos que forman las mareas rojas. Los abonos para el césped también acaban pasando a las aguas subterráneas y a las aguas marinas costeras. Al limitar el uso de abonos y mantener en buen estado las fosas sépticas, podemos contribuir a evitar las mareas de colores.

Proteínas y perejil

Las bacterias patógenas pueden adherirse a la superficie de las frutas y verduras. En un estudio se evaluó la capacidad de bacterias del género Salmonella para formar una biopelícula sobre los alimentos. Se investigó si las biopelículas refuerzan las propiedades de adhesión de estas bacterias y aumentan su resistencia a la desinfección por el cloro y se probó si las bacterias de las biopelículas podían sobrevivir mejor sobre el perejil que bacterias modificadas genéticamente para que no pudiesen formar dichas biopelículas. Se encontró que el perejil contaminado con los mutantes aún contenía suficiente cantidad de salmonelas como para causar una infección. Esto sugiere que las bacterias deben tener otro mecanismo para fijarse a los alimentos.

Direct Download: MdlM59 (.mp3 | 6.5 megs | 7 min.)

La traducción al español ha sido una gentileza de la Sociedad Española de Microbiología, www.semicro.es.

 

Comments (0)

Collections (0)

American Society for Microbiology
2012 1752 N Street, N.W. • Washington, DC 20036-2904 • (202) 737-3600
American Society For Microbiology © 2014   |   Privacy Policy   |   Terms of Use