MicrobeWorld App

appsquarebannerad200x200

ASM Fellowships

Fellowship

Microbes After Hours

Watter-Supply-200x200-Banner

Click for more "Microbes After Hours" videos

Join MicrobeWorld

Subscribe via Email

subscribe

Featured Image

Featured Video

Ebola Virus explained

Supporters

ASM House 200X200

Mundo de los Microbios - Episodio 51

Unable to embed Rapid1Pixelout audio player. Please double check that:  1)You have the latest version of Adobe Flash Player.  2)This web page does not have any fatal Javascript errors.  3)The audio-player.js file of Rapid1Pixelout has been included.

A continuacion: Conan la bacteria; saliva para crear vacunas; bacterias que aportarán energía para el futuro; y fibrosis cística e infección pulmonar.

Conan la bacteria

Deinococcus radiodurans es una bacteria capaz de soportar dosis de radiación superiores a la que podemos aguantar los humanos, así como condiciones de sequedad extrema. Normalmente, las dosis elevadas de radiación dañan el ADN, pero D. radiodurans repara su propio ADN. Además, protege sus proteínas mediante la acumulación de manganeso. Este elimina los radicales libres que dañan las proteínas. Se están investigando los compuestos de manganeso presentes en esta bacteria, con el fin de encontrar nuevas formas de proteger las células humanas contra el daño que causan la radioterapia, las radiaciones cósmicas e incluso el proceso de envejecimiento.

Saliva para crear vacunas

Se piensa que las picaduras pueden ayudar a prevenir la malaria y otras enfermedades. Se ha encontrado que la gente que vive en regiones donde la malaria es endémica tiene menos probabilidad de resultar infectada. Y si contraen la enfermedad, posiblemente no será muy grave. La clave es la saliva de los mosquitos no infectados, que activa el sistema inmune, ayudándolo a combatir la enfermedad. Cuando se haya averiguado por qué la saliva de los insectos estimula el sistema inmunitario, ésta podrá formar parte de futuras vacunas contra la malaria y otras enfermedades transmitidas por los mosquitos.

Bacterias que aportarán energía para el futuro

Las células electrolíticas catalizan reacciones químicas que generan electricidad. Se está trabajando en la creación de una célula electrolítica biológica, que utiliza enzimas bacterianas para producir electricidad. A diferencia de las células electrolíticas estándar, las biológicas no necesitan platino, que es costoso, ni la membrana para que haya intercambio de protones. Por ahora, podrían utilizarse en dispositivos eléctricos de poca potencia, pero más adelante podrían cubrir nuestras necesidades de mayor potencial eléctrico.

Fibrosis cística e infección pulmonar.

Los enfermos de fibrosis cística sufren infecciones crónicas de los pulmones, producidas por la bacteria Pseudomonas aeruginosa. Luchar contra estas es difícil, ya que cuando P. aeruginosa se aloja en el pulmón puede experimentar sucesivos cambios a lo largo del tiempo. Para estudiar estos cambios, se infectaron ratones con muestras diferentes de la bacteria, tomadas de un paciente durante veintitrés años. Se encontró que la virulencia de la bacteria dependía de la fase de la infección y de si su fenotipo era del tipo mucoide. Se espera que el nuevo modelo con ratones permita diseñar tratamientos adecuados a cada caso utilizando los antibióticos existentes, y ayude a desarrollar nuevos tratamientos.

Direct Download: MdlM51 (.mp3 | 6.6 megs | 7 min.)

La traducción al español ha sido una gentileza de la Sociedad Española de Microbiología, www.semicro.es.

 

Comments (1)

  1. Me alegro mucho de ver que la Sociedad Española de Microbiología (SEM) está colaborando en la producción de "Mundo de los Microbios". ¡Mi enhorabuena a la ASM y a la SEM por esta colaboración!

Collections (0)

American Society for Microbiology
2012 1752 N Street, N.W. • Washington, DC 20036-2904 • (202) 737-3600
American Society For Microbiology © 2014   |   Privacy Policy   |   Terms of Use