MicrobeWorld App

appsquarebannerad200x200

Microbes After Hours

WaterSupplyYouTubeFrame

Click for more "Microbes After Hours" videos

Join MicrobeWorld

Subscribe via Email

subscribe

Featured Image

Featured Video

Ebola Virus explained

Supporters

ASM House 200X200

Mundo de los Microbios - Episodio 45

Unable to embed Rapid1Pixelout audio player. Please double check that:  1)You have the latest version of Adobe Flash Player.  2)This web page does not have any fatal Javascript errors.  3)The audio-player.js file of Rapid1Pixelout has been included.

A continuación: la fiebre de los cereales, colonizando vejigas, tarjetas de memoria con virus y la fabricación de compost con gusanos como un arte.

La fiebre de los cereales

El auge del etanol como biocarburante ha desencadenado una mentalidad de “fiebre del oro” entre los productores del mismo. Esto puede no ser una buena noticia para los consumidores ya que el etanol se produce a partir de los cereales; para su cultivo se requieren grandes extensiones de terreno y los cereales se necesitan para otros fines como la alimentación del ganado y la elaboración de edulcorantes. No es posible pasar de la dependencia del petróleo a la del etanol sin un ajuste de los mecanismos económicos. Si alguna vez vamos a librarnos completamente de nuestra dependencia del petróleo extranjero, vamos a tener que recurrir a  la conservación y otras fuentes de energía alternativas.

Colonizando vejigas

Una infección en el tracto urinario puede representar un grave problema para personas con lesiones en la médula espinal y estas infecciones rara vez responden a los antibióticos orales. Para solucionar este problema, se están utilizando catéteres revestidos de una capa de bacterias inofensivas para tener la seguridad de que los microorganismos buenos colonicen la vejiga antes de que puedan alcanzarla los microorganismos dañinos. Este procedimiento ha tenido un gran éxito y se espera ampliar su uso en el futuro.

Tarjetas de memoria con virus

Se ha desarrollado un dispositivo electrónico de memoria a partir del virus del mosaico del tabaco. Este consiste en una mezcla de proteína viral con nano partículas, la cual se incrusta entre los electrodos. Los electrones se mueven entre las nano partículas y la proteína del virus cuando se aplica un voltaje, permitiendo que el chip se conecte y se desconecte. Actualmente, los científicos están trabajando para configurar un chip capaz de mantener la memoria durante más de diez años.

La fabricación de composta con gusanos como un arte

Amy Youngs, profesora de arte en la Universidad Estatal de Ohio, ha incorporado un sistema de compostaje a una mesa redonda artesanal. Este está formado por una bolsa de compostaje que cuelga bajo la mesa y a la que se pueden arrojar desperdicios. En la parte superior, las lombrices, cochinillas y bacterias descomponen los alimentos y la composta se desliza hasta el fondo de la bolsa. Una pantalla de cristal líquido en la parte superior de la mesa permite observar este proceso.

Direct Download: MdlM45 (.mp3 | 6.7 megs | 7.5 min.)

La traducción al español ha sido una gentileza de la Sociedad Española de Microbiología, www.semicro.es.

 

Comments (0)

Collections (0)

American Society for Microbiology
2012 1752 N Street, N.W. • Washington, DC 20036-2904 • (202) 737-3600
American Society For Microbiology © 2014   |   Privacy Policy   |   Terms of Use